El 26 de julio será la Asamblea Ordinaria de la Cooperadora de la escuela French y Berutti

Madres de la Cooperadora de la escuela primaria French y Berutti nos visitaron hoy para comentarnos lo que se está haciendo desde la cooperadora para ayudar a la escuela en su desarrollo diario e invitan a toda la población, no necesariamente tienen que tener niños en la escuela a la Asamblea Ordinaria del 26 de julio a las 18 hs en la escuela.

 

Nuevas obras en Villa Yacanto, dialogamos con el intendente Oscar Musumeci

En diálogo con el intendente Oscar Musumeci charlamos sobre la nueva rotonda a realizarse en el ingreso a la localidad, el control a los vehículos de gran porte, el reacondicionamiento del camino a Co. Los Linderos y la cobertura de señal de celular en dicho lugar., entre otros temas.

Eduardo Serra, coordinador jurisdiccional del CUCAI Ushuaia

Hablamos sobre la donación de órganos y su relación constante con la Fundación Espera por la vida.

Parte de prensa de la Municipalidad de Villa Yacanto.

PARTE DE PRENSA

El día 13 de diciembre de 2016, el Gobierno de Córdoba a través de la Dirección de Vialidad, firmó Convenios con 10 Municipios Provinciales a los fines de delegar el Control de Cargas y Dimensiones de vehículos que transitan por las rutas provinciales.

Siendo la Dirección de Vialidad  autoridad de aplicación de la ley N° 8555 y por lo tanto responsable de la defensa de la infraestructura vial provincial ante usos indebidos causados por la circulación de transporte de cargas, pasajeros y maquinaria en general, que lo hacen sin respetar los límites de pesos y dimensiones, afectando la vida útil, la capacidad y la seguridad de las vías bajo su explotación, es que precisa de la colaboración de los municipios que contribuyan al objetivo enunciado, sumando recursos materiales y humanos y la oportuna posibilidad de descentralizar y delegar  controles en lugares pertenecientes al ámbito de los municipios y/o rutas asignadas por la Dirección de Vialidad en su carácter de titular de la vía y a su vez,  del Municipio en disponer de caminos en condiciones para el mejor servicio de sus comunidades.

Colaboran en esta oportunidad, los Municipios de Achiras, Brinkmann, Despeñaderos, La Laguna, Noetinger, Villa Nueva, Villa Santa Rosa de Río Primero y San Carlos Minas, Ente Intermunicipal de Control Departamento Colón y Villa Yacanto. Cada una de ellas con amplias jurisdicciones de control cubriendo así gran porcentaje de rutas. El resto será controlado por Policía Caminera, que también tiene asignada tres amplias zonas como son Villa del Rosario, Corral de Bustos y Laboulaye.

El pavimento ha sido diseñado para recibir una determinada carga máxima, de tal manera que al ser excedida dicha carga, se reduce la vida útil del mismo.

Los controles serán efectuados con BALANZA PORTATIL para pesar por EJES y ser usadas de a par. No se penaliza  PESO TOTAL. Las infracciones se establecen por EXCESO DE PESO EN EJES. En este punto vale la siguiente aclaración, el sobrepeso en ejes puede deberse a una incorrecta distribución de la carga, es decir, contener menos que los topes permitidos pero mal distribuidos en el camión.  Es una cuestión importante a tener en cuenta.

Dichas Balanzas están debidamente homologadas y calibradas periodicamente por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

El exceso de carga no sólo destruye el pavimento sino que reduce la vida útil de los camiones y aumenta las posibilidades de accidentes.

Con lo que se gasta anualmente en reparar los caminos pavimentados, podría ampliarse la red vial, con el consiguiente beneficio para los usuarios.

No respetar los pesos máximos por ejes, es destruir el pavimento y no respetar el peso total de 45 toneladas, es destruir los puentes.

La cartilla de Pesos Máximos (adjunta), se puede consultar en la página oficial de gobierno, como así también la legislación pertinente. (www.cba.gov.ar, Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales).

Es oportuno aclarar también que la Reglamentación Vigente Resolución N° 609/13 Decreto Provincial N° 1048  y Modificatorios  en su Artículo 58 Título V-Faltas y Sanciones- establece  22 incisos contemplando los  tipos de Infracciones (en Unidades de Multas) a las disposiciones de dicha reglamentación  y son Dimensiones, Horarios, Documentación y Habilitación, Relación Potencia Peso, Pesos y Cargas Excepcionales.

Así también en su Art. 18 inc. C), establece que, Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderle al conductor serán responsables de las infracciones constatadas y de las multas que por ellas se aplique y de todo daño producido al camino: El transportista, El propietario del vehículo (camión y acoplado), Los cargadores y Los consignatarios de la Carga.

EN TODOS LOS CASOS LA RESPONSABILIDAD SERÁ SOLIDARIA.

Finalmente, el Art. 47 dispone la Unidad de Multa: la pena de multas se fijará en Unidades de Multa (U.M.). Cada U.M. equivale al precio de venta al público de cien (100) litros de gas-oil, vigente a la época de la sanción.

A la fecha 1 U.M. equivale a $ 2982 (es decir $/lts. $29,82 x100) según precio del A.C.A. (Automóvil Club Argentino).

A modo de ejemplo:

Circular sin contenimiento de carga (lona o falta de sujeción, etc), INCISO 12, equivale a una sanción de 2 UM= $ 5964

Por Exceso de Carga corresponde 2UM x Cantidad de toneladas excedidas.

Por circular con exceso de altura, van de 10 a 15 UM, es decir $ 29820 a $ 44730.

Por circular sin permisos debidamente acreditados, multas que van de 30UM a 50 UM, es decir de $89.460 a $149.100.

Para todos los casos existe el PAGO VOLUNTARIO con una reducción del 25% del monto total y también el pleno derecho del infractor a presentar descargo escrito dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta, ofreciendo las pruebas y fundamentos que hagan a su defensa ante el Juzgado Administrativo de Faltas correspondiente.

Entrevista al Intendente Oscar Musumeci por Emilio Emiliano

En esta entrevista de Emilio Emiliano al Int. Oscar Musumeci se abordan temas con la toma de control de transporte de cargas por parte de la Municipalidad de Villa Yacanto en rutas de Calamuchita y la conectividad vía celular en el Cerro Champaquí entre otros.

Alumnos del Epet 18 de Puerto Esperanza crean material didáctico en braile.

En comunicación con Nadia Ramirez, maestra de la escuela primaria 804 de Colonia Wanda de Misiones, nos interiorizamos más sobre la creación de material didáctivco en braile por parte de los alumnos del EPET N°18 de Puerto Esperanza.

Nadia, a través de un programa de inclusión, recibió  en su aula de 4° grado a Jonantan, un niño no vidente y con el correr de los días se notó que no contaba con los materiales adecuados para trabajar con el niño. Pidió ayuda a través de una red social y un llamado de una alumna del EPET N°18 le dio la posibilidad de poder contar con lo que necesitaban.

Guillermo Navarro, apoyo a la Fundación Espera por la Vida desde Ushuaia

Guillermo Navarro, vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia nos cuenta sobre el apoyo brindado a María de los Ángeles Musumeci en las diferentes actividades que realiza para la promoción de la Fundación Espera por la Vida.